Blogia
ProfesorMario

Economia

Necesidades económicas.- En general, necesidad significa una manera de ser precisa, inevitable, y sirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines. Necesario se dice aquello de que depende otra cosa, ó que ha de ser forzosamente puesto para lograrla, y en igual sentido se afirma también que es necesario algún hecho ó suceso, cuando se han puesto los modios que á él conducen. Económicamente, pues, las necesidades consisten en las exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios naturales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino.  

Las necesidades humanas son físicas y morales: aquéllas tienen siempre carácter económico; éstas lo tendrán en tanto que su satisfacción dependa de medios materiales. §Las necesidades económicas son absolutas o relativas, según que se propongan la realización de algo esencial para el fin humano, ó se dirijan á cierto grado ó aspecto de ese mismo destino: las primeras son comunes a todos los hombres e independientes de tiempos y lugares; las segundas se ven influidas por todos los accidentes y variedades del desarrollo individual y social; son progresivas y crecen incesantemente á impulsos de la cultura.

Los Recursos 

Son los medios que tiene un país para producir un bien (satisfacer necesidades). Ej. horas de trabajo, tecnología, materias primas, etc. §En Economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios  de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que  todos los medios son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad  de los deseos humanos, que es como explican las necesidades;  definiéndose precisamente la Economía como la ciencia que estudia las  leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos  fines posibles.

Son recursos, por el lado humano, el trabajo, el saber hacer técnico  personal y colectivo, y la organización empresarial y social; por el  lado material, la maquinaria, los edificios, las infraestructuras; y  también, y es lo que propiamente llamamos recursos naturales, los  factores de producción que proporciona la naturaleza, en forma de  materias primas, combustibles fósiles, bosques y pesquerías, agua  limpia, paisaje. De acuerdo a si los beneficios brindados por el  recurso requieren o no un proceso previo o transformación, los  recursos naturales pueden presentar un carácter de consumo o de uso de  tipo directo o indirecto.

Los actores que intervienen en el funcionamiento económico de un país, y que reciben el nombre de agentes económicos, son: las familias, las empresas y el Estado.     La familia es el primer eslabón de las decisiones económicas; decide acerca del consumo y el ahorro. En otras palabras, prioriza entre los bienes y servicios que necesita, y, si es posible, determina qué parte de sus ingresos no utilizará en el consumo y destinará a ahorros.

Las empresas son las unidades de producción básicas. Agrupan a los factores productivos necesarios para producir los bienes y servicios que serán vendidos en el mercado, con el objetivo de obtener una ganancia. §En otras palabras, las empresas captan el trabajo que necesitan para su actividad productiva a cambio de un ingreso o remuneración, consiguen los insumos y poseen u obtienen el capital necesario para producir y vender los bienes y servicios requeridos

El Estado o sector público es el encargado de regular el funcionamiento del sistema económico a través de las leyes e instituciones públicas; trata, además, de resolver las carencias de los menos favorecidos, intentando que toda la población solucione de la mejor forma posible sus necesidades primarias. §Toda estrategia utilizada para disminuir la iniquidad entre la población de un país se denomina redistribución del ingreso. En esto la acción del Estado es central, ya que por medio de leyes puede tratar de disminuir las diferencias. Por ejemplo, a través de la fijación del sueldo mínimo y la asignación del presupuesto fiscal destinado a inversión social (educación, salud, viviendas sociales).

¿Cómo interactúan?

Los agentes económicos generan el flujo circular de la economía: las empresas pagan a las familias a cambio de trabajo y otros servicios productivos; y las familias pagan a las empresas por los bienes y servicios que producen. Es un ciclo continuo de demanda, producción, ingresos y nueva demanda.

0 comentarios