Blogia
ProfesorMario

Desarrollando las habilidades del pensamiento (segundo medio)

  •¿Qué es una fuente de información?

Muchas veces cuando planteamos este paradigma, debemos hacer hincapié en la confiabilidad de la fuente. Y debemos seguir un marco especial para verificar si el mencionado recurso historiográfico es verdaderamente fidedigno o no.  

Confiabilidad o credibilidad de la información es un elemento sumamente importante, ya que frecuentemente nos vemos obligados a utilizarla para tomar decisiones  emitir juicios. En el ámbito histórico, a identificación de las fuentes es indispensable para otorgarle mayor significación y validez a la información.   

 •Factores que se deben considerar al evaluar la confiabilidad de la fuente.

•Existencia de la identificación, ej.: Autor, institución.

 •Identificación de la fuente: primaria o secundaria

  •Corroboración de la información: ¿Existe otra forma de acceder a dicha información?

•Grado de competencia o idoneidad: ¿Qué estudios tiene el investigador en el área?

  •Los principios históricos

•Causalidad: son las causas o motivos que tiene el hecho histórico que lo originó el evento.

 •Consecuencialidad: se refiere a las consecuencias del hecho histórico en si y los sucesos venideros que sucedieron luego del evento histórico.

•Cambio y continuidad: se refiere a las fuerzas de cambio que afloran luego del evento histórico en sí. Y que modifican la realidad de una comunidad o bien la mantienen inalterada, esto último es algo poco probable.

•Razones: que puede tener la fuente para distorsionar la información. ¿Le conviene dar esa información?, ¿Le reporta algún beneficio?

  •Estructura y coyuntura: corresponde a la visión de un hecho y sus relaciones con otros sucesos de mayor o menor implicancia. Es de forma resumida la relación entre un hecho y otro.

4 comentarios

adriana -

tio...mi msn es

manga_anime-sasuke@hotmail.com

Xd (kmo k se nota k soy otaku)

pa k me pase el trabajo ya?

xauuu

nos vermos el jueves

adriana -

tioooo

kmo ta...
YO TBN ME HICE UN LOG...de canciones japonesas y sus traducciones, pa k la gente no diga k no tienen sentido.por k en realidad las letras son muy lindas

y ASI kmo yo lo posteo ud me postea a mi ya ?
XdxdxdXDXDXd

bueno eso xauuuu

Naxo -

holaaa!! grax por la materia, ta exelente el blog ^^,ya eso nos vemos xaooo!!!

adriana -

hola profeee....
gracias por el blog
eso me inspira mas en el estudio
XD ...bueno eso
tio una pregunta futurista...
¿sabe de alguna profesion k tenga k ver kn la mitologia en si?
bueno respondame..

nos vemos

xauuuuu