Blogia
ProfesorMario

Continuacion: La Regionalización (primero medio)

Entre la década del 65´ al 67´ la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) hace la primera estrategia explícita de desarrollo conocida como ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL POLARIZADO. Consiste en la creación de polos de desarrollo que influyeran sobre territorios adyacentes. Consideraba esta propuesta 11 regiones y una zona metropolitana, estas regiones fueron resultados de una planificación, la que tenia implícitamente el propósito de estudio analítico de su realidad y posterior planificación y no su efectiva división político administrativa.
Durante la época de Salvador Allende (1970 - 1973), se buscó mejorar la condición regional de la población al integrar el concepto de espacios integrados. De esta forma se buscaba una mayor autonomía y un carácter más integral las zonas y un Potencial autónomo de cada una de las regiones, lográndose 3 macro zonas: Norte, Central, Austral, las que a su vez se subdividen en 8 regiones en total.
Para cada región se crea el ORPLAN cuyo principal objetivo era incentivar el desarrollo de regiones mediante proyectos de inversión local.
En el gobierno militar la planificación regional cambia ostensiblemente, las regiones varían ahora en entidades político administrativas las que recogen criterios geopolíticos y de seguridad nacional. Para ello se crea la CONARA, que fue el organismo encargado de reestructurar las regiones y crear un estudio acerca de las regiones. Se establecen entonces 13 regiones, 51 provincias y 328 comunas.
Conjuntamente con esto se crea el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual esta destinado a crear proyectos de desarrollo e inversión en las comunas y organismos públicos de cada región.
La principal intención del gobierno de la época es sin duda descentralizar y desconcentrar el país. Lo cual queda reflejado en la constitución de 1980
Lo que se pudo lograr fue solo la desconcentración y no la descentralización, debido a que muchas de las decisiones que se tomaban aún se encontraban en un nivel central. En 1991 se da una segunda fase la cual tiene entre sus medidas más prioritarias la elección democrática de los alcaldes, sin embargo el cargo les permite administrar pero no gobernar en el nivel local.
En la actualidad las regiones poseen personalidad jurídica y un patrimonio propio, constituyendo la base del proceso de descentralización del Estado.

0 comentarios